Movimiento Ciudadano de


EVENTOS

Fotos de la degustación de productos con soja realizada en AACREA el 29-08-2002. Entrar


PRIMER ENCUENTRO ABIERTO DEL PLUS

El jueves 28/2/2002 a la noche, el PLUS, movimiento ciudadano de Participación Libre por la Unidad y la Solidaridad hizo su presentación en sociedad. El encuentro  tuvo lugar en Independencia 1419, Capital y a las 20 horas ya había quedado colmado el salón que la Escuela Integral de la Libertad facilitó a los organizadores.
Leer gacetilla sobre el encuentro

Adhesión: La Fundación PLUS ha adherido a la iniciativa legislativa popular contra el hambre infantil, con la que se siente plenamente identificada a través del desarrollo del P.A.P. (Programa Alimentario de la Fundación PLUS) e invita a todos a adherir con su firma para lograr el éxito de dicha iniciativa
Adhesión : El PLUS ha dado su adhesión al documento emitido por el Diálogo Argentino titulado "El Diálogo Somos Todos" por entender que las 18 propuestas que contiene son una buena base para avanzar en un programa de Unidad Nacional. Invitamos a todos a sumar su adhesión dirigiéndose por mail a: basesparalasreformas@undp.org.ar
Gran asado anual del PLUS:
El día 15-12-01 se celebró en una quinta cedida por la comunidad Lamroth Hakol en Benavídez, el "gran" (más por el entusiasmo que desde un punto de vista gastronómico) asado del PLUS. Se dieron cita varios miembros de la Mesa Directiva con sus respectivas familias, varios invitados especiales y hasta participaron ocasionales parroquianos del lugar. Se repasó lo actuado en el medio año de vida del PLUS y se redobló el entusiasmo para el 2002. Se instauró el Premio PLUS 2001 para quien reúna más adhesiones al proyecto de ley "Por la Unidad y la Solidaridad" durante enero 2002.

Difusión electrónica del PLUS: 
En 2001 se realizó la primera campaña de difusión electrónica del PLUS y su proyecto de ley. Se quiso lanzar esta campaña una vez que estuviera listo nuestro sitio en la web. Les pedimos a todos nuestros miembros y las personas que se acercaron a la Fundación a que envíen mails de invitación a sus conocidos.
Mesitas del PLUS: 
Conjuntamente con el lanzamiento en la web y la campaña de difusión masiva por e-mail a miles de direcciones en el país, se ubicaron en distintos puntos de la Capital y Gran Buenos Aires, mesitas del PLUS en lugares públicos. Son para difundir nuestra propuesta y recoger firmas de adhesión
Las primeras experiencias fueron más que entusiasmantes.
El PLUS apoya "el diálogo argentino": 
El PLUS entiende que el intento lanzado el pasado martes 15-1-02 por el gobierno nacional con el patrocinio de la Iglesia Católica y las Naciones Unidas, para lograr un acuerdo entre todos los sectores políticos y sociales en torno a un programa de gobierno, es un esfuerzo que merece el apoyo de todos los argentinos y debemos apuntar a que sea exitoso. La masiva adhesión al proyecto "Por la Unidad y la Solidaridad" es el mejor aporte que desde el PLUS podemos darle al "diálogo argentino", como una manifestación popular de que el pueblo quiere ver a sus dirigentes unidos en torno a un programa de gobierno creíble y viable. En este sentido, el PLUS ha solicitado una nueva entrevista (la primera fue a fines de mayo de 2001) con Monseñor Jorge Casaretto, a fin de expresar nuestro apoyo a este firme intento, contarle lo que hemos avanzado hasta ahora con el PLUS y ponernos a disposición para todo lo que podamos colaborar para que el Pacto de la Moncloa argentino se haga pronto realidad.
El PLUS apoya los 14 Puntos acordados por los gobernadores: el PLUS considera que el acuerdo firmado el pasado 24 de abril de 2002 es una iniciativa muy positiva en el camino para lograr la Unidad Nacional.
Advertimos, sin embargo, que para que no sea una iniciativa que se frustre o sea parcial es imprescindible que: 1) se trate de una verdadera unidad en la acción y no simplemente en los anuncios y 2) abarque y comprometa a todo el espectro de las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.
Consultar los 14 puntos acordados por los gobernadores.
Asados Fin de Año: La Fundación realizó en los años 2004, 2005 y 2006, asados con los participantes, amigos y allegados a la misma para despedir el año y trazar los planes del futuro año.
Presentación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: La Fundación realizó una presentación, de los objetivos de la misma,  en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el día 24 de abril de 2006, donde luego se realizó una desgustación de los productos del PAP.
Feriagro: La Fundación participó, mediante su exposición en stands en la Feria de Feriagro 2004, 2005 y 2006.
Última degustación: El día 18 de septiembre la Fundación realizó una degustación en la Asociación de Ex-alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires, la misma se llevó a cabo convocando a las Iglesias Evangélica, Judía, Musulmana y Católica. 
Mesa del Diálogo Ciudadano: El día 29 de noviembre de 2006, la Fundación PLUS participó junto con varias ONGs  integrantes de la Mesa del Diálogo Ciudadano, de un proyecto piloto sobre participación desde el barrio en la discusión del tema de la inclusión y la estructuración de políticas de Estado para lograrla. La reunión se realizó en el Centro de Gestión y Participación Ciudadana de la Comuna 13 (CGPC 13) de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de numerosos vecinos de dicha comuna (Barrios de Belgrano, Nuñez y Colegiales).

Expoagro 2007:  La Fundación se hizo presente en esta nueva muestra del campo, realizada en Junín, Provincia de Buenos Aires entre el 14 y el 17-3-07.  Allí compartimos la “Expoagro Solidaria” (carpa especialmente dedicada por los organizadores de la muestra al quehacer solidario) con varias otras ONGs como nuestra ONG “hermana”, Solidagro, Fundación Vida Silvestre, Huerta Niño, Acsoja, ASAGIR y otras.  Nuestra presencia nos permitió llegar a un sector muy relacionado con nuestro Programa Alimentario basado en harina deshidratada de soja, tomar contacto con la prensa (fuimos entrevistados por el diario La Nación, Canal Rural y el diario local Democracia) para difundir nuestas acciones y estrechar vínculos con nuevas organizaciones.
 

Premio Banco de Galicia – Revista Chacra Edición 2008. Mención especial para la Fundación Plus.

   Con el lema “dar una mano está en la naturaleza de todos los argentinos”, se realizó la segunda edición del galardón destinado a reconocer la tarea de cientos de anónimos personajes que día tras día se acercan a quienes menos tienen.  El jurado tuvo la dificil labor de seleccionar a los finalistas en función de tres aspectos :

 - Que sea sustentableà que su generación de valor se mantenga en el tiempo, desde el punto de vista económico, social, medioambiental.

- Que sea innovadorà por haber introducido cambios cualitativos o cuantitativos, en relación con las prácticas comúnmente utilizadas.

- Que sea replicableà por mostrar su éxito en la implementación con diferentes públicos, o porque se explica su potencial replicador desde  un punto de vista metodológico.

 Nuestra Fundación, recibió la Mención Especial en el Rubro Alimentación, la cual fue entregada por Rafael Panullo (director financiero de CHACRA) a nuestro representante Roberto Hajnal, el día 31/07/08.A su vez, en el rubro alimentación, resultó ganador la Fundación Cruzada Patagónica.
 


Asado Fin de Año - 2008:
 El día martes 9 de diciembre de 2008 tuvo lugar el tradicional asado de fin de año de la Fundación. A la convocatoria asistieron alrededor de unas 30 personas entre las cuales se cuentan miembros de Benebrit Argentina, Diálogo Ciudadano, Foro del Sector Social, Pan American Energy, Confraternidad Judeo-Cristiana, el Padre Etchepare y Lamroth Hakol. Los invitados fueron convidados con empanadas y sándwiches de carne. Nuestro presidente, el Dr. Daniel Grinstein dio cierre a la misma con unas palabras de reflexión sobre lo acontecido en 2008 dentro de la Fundación PLUS y buenos deseos para el año venidero.

 

Volver a la Página Principal


 

PRIMER ENCUENTRO ABIERTO DEL PLUS

PLUS: una fundación por la Unidad y la Solidaridad

Hizo su presentación en sociedad el jueves a la noche, el PLUS, movimiento ciudadano de Participación Libre por la Unidad y la Solidaridad. El encuentro  tuvo lugar en Independencia 1419, Capital y a las 20 horas ya había quedado colmado el salón que la Escuela Integral de la Libertad facilitó a los organizadores.

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente de la Fundación PLUS, el Dr. Daniel Grinstein, quien presentó al vicepresidente, el Sr. “Tito” Rodríguez quien habló sobre cómo se gestó el grupo a partir de marzo del año 2001. Rodríguez historió que tras haber escrito Daniel Grinstein su artículo “Los hermanos se han unido”, se publicó el documento episcopal titulado “El país requiere de algo inédito”. Los entonces presidente y vice del PLUS se sintieron muy identificados con el documento de los obispos y pidieron una entrevista con Monseñor Jorge Casaretto. El obispo de San Isidro se interesó en la propuesta de Unidad Nacional Ya y les dio ánimo para seguir adelante.

Seguidamente habló el presidente de la entidad quien explicó que la P y la L de PLUS significan participación libre: una manera de invitar a participar a todos en las actividades de la fundación en la medida y en el momento que cada uno pueda. Dentro de un espíritu democrático conviven en el PLUS personas de distintas ideas políticas y apartidarios pero todos adhieren a que el accionar de la entidad se apoye en cuatro pilares: la unidad nacional, la reactivación económica, la transparencia política y la solidaridad social. Han presentado un proyecto de ley denominado “Por la Unidad y la Solidaridad”, conforme al art 39 de la Constitución Nacional sobre iniciativas legislativas populares. El proyecto fue verificado el 1-8-01 por el Ombudsman y desde entonces se recogen firmas de adhesión. El Congreso deberá tratarlo obligatoriamente si se junta un mínimo de 360.000 firmas. La iniciativa popular exhorta a la dirigencia a unirse detrás de un programa de salvación nacional: un Pacto de la Moncloa a la argentina. Se proponen además, diez políticas de Estado para iniciar el diálogo.

A continuación tomó la palabra el Ing. Héctor Huergo. Se refirió a uno de los proyectos que impulsa el PLUS en el campo de la Solidaridad: se trata del Programa Alimentario PLUS (PAP), un original programa que se basa en soja y en productos como milanesas, mondongo y relleno para empanadas de soja. El Ing. Huergo elogió las propiedades proteicas de la soja, el carácter no perecedero de los alimentos derivados de la misma y la solidaridad de todos los eslabones intervinientes en este programa. Lo que el PLUS se propone es hacer de nexo y coordinar la oferta solidaria de los productores, transportistas e industrializadores de soja que quieren donar la misma en forma de poroto o elaborada, con la demanda, representada por comedores para personas carenciadas a cargo de entidades de bien público. La propuesta está terminando de ser estudiada con mucho interés por Cáritas y otras entidades y se espera que esto sea una realidad en marcha dentro de poco.

Para cerrar las exposiciones habló Marcela Rizzo, joven integrante del PLUS que se refirió a otras acciones que la fundación lleva adelante.  Primero habló de las acciones para difundir la propuesta en forma masiva. Para ello: abrieron recientemente un sitio en la web, utilizan intensamente el correo electrónico, inauguraron mesitas en lugares públicos e intentan permamente llegar a los medios. Marcela Rizzo concluyó, refiriéndose al trabajo que llevan a cabo las “Secretarías” del PLUS, donde se debaten los distintos aspectos del quehacer nacional y se da forma a proyectos para llevarlos a los despachos oficiales o para difundirlos a través de los medios o dando lugar a nuevas iniciativas legislativas populares. Así surgieron 10 proyectos de Reactivación económica y varias propuestas sobre transparencia política.

Luego vino la hora del debate y de propuestas del público, que participó animadamente del evento. Todo terminó con una sorprendente degustación que empezó con milanesas, siguió con empanadas y terminó con guiso de mondongo. Todo de soja y como símbolo del PAP, para asombro y deleite de todos los participantes. Para más información, la gente del PLUS invita a entrar en su sitio www.plusargentina.com.ar, o a llamar al 4372-1098 o al 15 54 14 PLUS (=7587) o escribir a Paraná 539 Piso 11 Oficina 69 (1017) Capital.

VOLVER


 

Texto del Documento de Acuerdo de Gobernadores
 del 24 de Abril de 2002

En la Quinta Presidencial de Olivos, reunidos Gobernadores de las provincias respectivas provincias argentinas, convocados por el señor Presidente de la Nación, acuerdan:

1. Respetar los acuerdos internacionales de la Nación y reafirmar la vocación de integrar la Argentina al resto del mundo.

2. Firmar en un plazo no mayor de 15 días los acuerdos bilaterales con las provincias, dando cumplimiento al pacto fiscal suscripto oportunamente.

3. Elevar al Congreso de la Nación, en un plazo no mayor de 90 días, el proyecto de ley consensuado de un nuevo Sistema de Coparticipación Federal de Impuestos.

4. Propiciar las políticas fiscales y monetarias que mantengan la disciplina y los equilibrios necesarios que eviten la suba descontrolada de precios y la inestabilidad cambiaria.

5. Garantizar a los ahorristas, a través de los instrumentos legislativos adecuados, la previsiblidad necesaria sobre el destino de sus fondos asegurando su liquidez.

6. Garantizar las acciones que restablezcan en forma inmediata un sistema financiero sólido y confiable.

7. Instrumentar un nuevo acuerdo de responsabilidad fiscal para la administración nacional, provincial y municipal que asegure su cumplimiento mediante un sistema explícito de premios y castigos.

8. Propiciar una reforma impositiva integral, moderna y simplificada que aliente y estimule la inversión de capital e impida la evasión, la elusión y el contrabando.

9. Propiciar la inmediata sanción de la Ley de Quiebras.

10. Propiciar la inmediata derogación de la Ley de Subversión Económica.

11. Propiciar la repatriación de capitales argentinos destinados, principalmente, a proyectos productivos con demanda de mano de obra intensiva.

12. Alentar las inversiones nacionales y extranjeras dedicadas a la exportación de productos manufacturados o a la sustitución eficiente de importaciones.

13. Asegurar el cumplimiento efectivo de la reforma política acordada, asegurando la reducción de gastos políticos y burocráticos innecesarios y la modernización de las formas de selección electoral.

14. Asegurar un mecanismo de asignación de planes de empleo convirtiéndolos en empleos efectivos a través del sector productivo.

Olivos, 24 de abril de 2002.

VOLVER