Movimiento Ciudadano de

Proyecto Laguna de Vicente López

 

Esta es una propuesta que pretende crear espacios al aire libre en la zona  de Vicente López para que la gente pueda pasear, practicar deportes, o simplemente pasar un buen momento.

Dicha propuesta, consiste en la creación de un lago en el cual se pudieran practicar deportes náuticos, como por ejemplo windsurf, natación, etc. y alrededor de éste, espacios libres para que la gente pueda descansar. También contaría con canchas de fútbol, de volley y de paddle para que se puedan realizar prácticas de los mismos.

Este emprendimiento estaría situado entre las calles Laprida y Arenales, donde ya existe el “Paseo de la Costa”. Para la creación del lago y aprovechando que el Río de la Plata entre dichas calles forma una pequeña bahía, se pretendería rellenar una lengua de tierra comprendida entre los extremos de las calles mencionadas más arriba: en el extremo de la calle Laprida está una de las puntas de la bahía y existe un anfiteatro y en el extremo de la calle Arenales está la otra punta de la bahía. De esta forma quedaría en el medio un espejo de agua para la creación del lago. Para realizar dicha creación es necesaria la purificación del agua y el entubado de las salidas cloacales por debajo del mismo para que el lago no se vea comprometido con los desechos que éstas vierten. 

Asimismo se pretende rellenar las orillas del lago con arena para que la gente pueda tomar sol, caminar.....en fin, disfrutar a lo largo de todo su perímetro. También contaría con espacios verdes en los que se plantarían árboles dejando libre una extensión para una pista que circunvale el lago para que la gente pueda correr, andar en bicicleta y circular con su automóvil.

Con respecto a los servicios que se ofrecería y siguiendo con el modelo del “Paseo de la Costa” en el cual cada tanta cantidad de metros existen vestuarios, se pretende seguir con dicha modalidad por motivos higiénicos. También es importante la creación de confiterías o restaurantes, los que no sólo brindarían refrescos y comida a la gente que allí practica deportes, sino también para todas aquellas personas que deseen pasar un lindo momento y en una zona tan agradable como la que el proyecto describe. A estas confiterías y restaurantes, se les cobraría una cuota mensual para ayudar a contribuir al mantenimiento de esta zona.

Es importante considerar que una zona como ésta, llevaría a una gran cantidad de personas a querer disfrutarla. Por lo que, por un lado,  para controlar la seguridad de la gente que accede al lugar y por el otro, para poder mantener el lugar, se cobraría una entrada que sería simbólica, pero que es necesaria para realizar los controles y mantenimiento pertinentes.

Por otro lado, el murallón que se levantaría del lado este del lago, paralelo a la costa y sobre el Río de la Plata, podría actuar como muro de contención para prevenir los efectos de las sudestadas y consecuentes inundaciones en las zonas bajas que existen entre la Avenida del Libertador y el río.

 
 



Volver a Página Principal
  / Volver a Proyectos de Desarrollo Social y Económico