Movimiento Ciudadano de


Mesa del Diálogo Ciudadano

                                  

 

 Taller de

DIALOGO CIUDADANO

EN LA COMUNA 13

“Construyamos juntos una comunidad más inclusiva y solidaria”

 

Buenos Aires, noviembre 2006

Taller de Diálogo Ciudadano

 

Con énfasis en los problemas de Inclusión social a nivel local

 

Introducción

El Diálogo Ciudadano es una iniciativa  solidaria de la sociedad argentina respaldada por distintos ámbitos y actores institucionales (Iglesias: católica, comunidad judia, musulmana, evangélica; OSC entre otros[1]). Pretende recoger y canalizar la demanda ciudadana por recuperar el sentido del bien común  y la legitimidad de la institucionalidad democrática. Está orientado a propiciar un espacio de diálogo y reflexión de la ciudadanía a nivel local que aporte ideas y propuestas de acción consensuadas para mejorar las oportunidades de inclusión social y las condiciones  de equidad y justicia.

 

Se trata de que, con la participación amplia de los ciudadanos y un sentido pluralista y práctico, cada localidad, municipio, provincia, la nación toda, descubran y planifiquen sus prioridades concretas con visión de corresponsabilidad y espíritu de seguimiento y fiscalización de las decisiones políticas y administrativas que les afectan. Estas prioridades deberían constituirse a mediano plazo  en una Agenda Pública de Inclusión Social.

 

Esta iniciativa  - el Diálogo Ciudadano - intenta impulsar este proceso de incidencia en las políticas públicas desde el nivel local, buscando ampliar en forma progresiva los consensos alcanzados a los niveles municipal, provincial y nacional.  Se propone  impulsar que en todo el país se generen mecanismos de seguimiento y auditorías ciudadanas que fiscalicen la acción pública de tal manera que las aspiraciones y los cambios propuestos por los ciudadanos se conviertan en realidad.

 

A partir de este movimiento,  el Diálogo Ciudadano aspira a impulsar la construcción de una Agenda Pública de Inclusión y equidad social, que se constituya en un compromiso básico para los futuros candidatos a cargos electivos de todo el país.

 

La dinámica para el ejercicio de Diálogo ha sido diseñada en el marco de la Red Justicia y Paz por un grupo de organizaciones sociales, que a su vez  podrán transferir la metodología a entidades locales interesadas en replicar la experiencia en sus ámbitos de acción.

 

1. Las Comunas y la puesta en práctica del ejercicio del Diálogo a nivel local.

Se propone ofrecer un encuadre adecuado para la realización de un ejercicio de diálogo con la participación activa de los vecinos y vecinas de cada Comuna, orientado a rescatar los valores, actitudes y sentimientos más constructivos y positivos, tanto personales como comunitarios, puestos al servicio de una acción ciudadana transformadora.

 

Estas reflexiones conjuntas y las diversas miradas compartidas sobre el contexto barrial y comunal, en torno a las situaciones problemáticas vinculadas al ejercicio del derecho de inclusión social en su concepción amplia, serán el punto de partida para el diseño de propuestas consensuadas para su superación y para  la visualización común de escenarios cívicos  deseados a futuro.

 

Una de las condiciones que se requieren para continuar un proceso a más largo plazo es, precisamente, que el diálogo surja de la reflexión acerca de la realidad más próxima. Por otro lado, es necesario el rol protagónico de todos los sectores que sientan vocación y compromiso para la búsqueda de propuestas consensuadas y la construcción de un futuro mejor para todos los argentinos.

 

Esta propuesta no puede soslayar que en estos días  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en un proceso histórico de transición hacia una Democracia más participativa, que implica la descentralización del gobierno en 15 Comunas. En este contexto, de nuevas particularidades territoriales y nueva institucionalidad,  la Ley Orgánica de Comunas prevé  un nuevo modelo de gestión pública que promueve la participación ciudadana  en el proceso de toma de decisiones locales y en el control de los asuntos de gobierno.  Sin embargo, solo  el interés y el compromiso activo y solidario de los vecinos y vecinas y sus organizaciones, garantizará la consolidación de una cultura democrática participativa en cada Comuna y  dará valor social a esta normativa.  

 

2. El taller participativo

2.1. Objetivo específico del Taller

Fortalecer los lazos solidarios entre las personas, organizaciones e instituciones e impulsar la deliberación y elaboración de propuestas superadoras de las condiciones de exclusión social e inequidad. Impulsar la conformación de redes ciudadanas para la promoción del diálogo y la participación.

2.2. Metodología

a. Materiales conceptuales a compartir en el taller:

Se presentará el documento base como disparador, que dé cuenta de la idea general de INCLUSIÓN SOCIAL  y de los objetivos del Milenio de Naciones Unidas acordados por todos los países y cuyas metas a lograr se fijaron coincidentemente, para el año 2010, año del Bicentenario del país.

 

b. Etapas del Taller    

 

·         La primera etapa se centrará en la identificación por parte de los participantes de las cinco problemáticas de exclusión e inequidad social más importantes de la comunidad de pertenencia y en la elaboración de líneas concretas de acción para abordarlas, surgidas por consenso entre los participantes.

 

·         La segunda etapa se orientará a que los participantes expresen y consensuen una visión a futuro de su  Comuna y Ciudad y asuman compromisos de acción conjunta

 

c. Algunos Criterios metodológicos  propuestos

·         La metodología propone a los participantes vivenciar un proceso que parte del ejercicio de conocimiento de la realidad actual hacia la proyección de un futuro deseable con  la concreción de los cambios identificados como posibles.

·         El trabajo  busca que los participantes logren expresar una mirada intersubjetiva de futuro, a partir de las distintas miradas singulares, interactuando en un proceso creativo compartido.

·         Se intenta favorecer las posibilidades de expresión y participación equitativa de todos los participantes, teniendo en cuenta momentos de trabajo en pequeños grupos y en plenario.

·         El material producido en los  talleres será recopilado y sistematizado para su posterior devolución a los participantes y consolidación con los de otras comunas.

 

 



[1] La Mesa del Diálogo está integrada por Comisión de Paz y Justicia y Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, Caritas Argentina, AMIA - Asociación Mutual Israelita Argentina, B´nai Brith Argentina, Fundación Judaica, Comunidad Bethel, Consejo Nacional Cristiano Evangélico, Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, Federación Confederación Evangélica Pentecostal, Federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, Asociación Cristiana de Jóvenes, Convención Evangélica Bautista Argentina, ACDE - Asociación Cristiana de dirigentes de Empresa, Red Solidaria, Asociación CONCIENCIA, Foro del Sector Social, Poder Ciudadano, Asociación Intercultural Diálogo, CAI- Centro Argentino de Ingenieros, Fundación Compromiso Ciudadano, Foro Social por la Transparencia, CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Pública para la Equidad y el Crecimiento, Scouts de Argentina, Fiscales sin Fronteras, Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, Acción Católica Argentina, Grupo Fénix, Fundación Cambio Democrático, Grupo Tomás Moro, Organización Islámica Argentina, Ciudadanos por el Cambio, AIRA - Asociación Indígena de la República Argentina, GADIS – Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Maestría en Magistratura de la Universidad de Buenos Aires, Fundación PLUS (Participación Libre por la Unidad  y Solidaridad) y otras organizaciones.

 Ficha de inscripción

 

 


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