Movimiento Ciudadano de

Promotor de la iniciativa legislativa popular "Por la Unidad y la Solidaridad"

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY

TEXTO de la iniciativa legislativa popular “Por la Unidad y la Solidaridad”

NOTA:  Tener presente que el proyecto fue presentado en julio de 2001. Recomendamos considerar su esencia ( la Unidad y la Solidaridad ) más que referencias a hechos del momento de la presentación.



Exposición de Motivos
:
El motivo principal de la iniciativa legislativa popular denominada Por la Unidad y la Solidaridad es el de procurar aportar a la solución de los graves problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta el país al promediar el año 2001.

Considera que buena parte de dichos problemas son consecuencia de no haberse logrado hasta el presente trazar un programa de políticas de Estado comunes, que sean apoyadas por la gran mayoría de las fuerzas políticas, económicas y sociales y que constituyan un verdadero programa de unidad nacional.

De un sinnúmero de consultas y conversaciones mantenidas con personas de los más variados sectores y condiciones sociales, hemos concluido que existe un verdadero clamor popular por el cual se insta a los dirigentes de nuestra sociedad a dejar de lado diferencias menores y -especialmente ante la gravedad de la situación del país-  a ponerse a trabajar y gobernar todos juntos el país detrás de políticas claras y consensuadas. Este proyecto de ley pretende dejar constancia de ese clamor popular y contribuir a que esa unidad nacional se torne en algo concreto y operativo.

El presente proyecto reconoce diversos antecedentes, algunos recientes y otros que tienen más de un siglo. Algunos han quedado documentados en artículos periodísticos, en libros y en discursos como los recientes del Sr. Presidente de la Nación, Dr. Fernando de la Rúa, exhortando a la unidad de todos los argentinos. En pro de la brevedad, sólo mencionaremos tres: la estrofa del Martín Fierro de José Hernández, que comienza con: “Los hermanos sean unidos”, el dicho popular “La unión hace la fuerza” y el reciente documento del Episcopado argentino titulado “Hoy la Patria requiere algo inédito”. 

Creemos que nuestros dirigentes tomarán esta exhortación, vehiculizada a través de esta iniciativa legislativa popular, como un resfuerzo y respaldo hacia una dirección que ya se ha hecho manifiesta en muchos de ellos. Sólo falta acentuarla, concretarla y llevarla hasta sus  últimas consecuencias.

Estamos convencidos que la Unidad y Solidaridad de y entre los argentinos y de y entre sus gobernantes, alineándolos detrás de políticas claras, valiosas y comunes son una pieza clave para sacar al país de su letargo y postración.

Los contenidos que se proponen en el proyecto para alcanzar ese gran acuerdo entre los principales dirigentes del país están plasmados en diez puntos, que hemos creído importantes, valiosos y consensuables. No obstante, estamos seguros que los mismos son perfectibles, modificables y sustituíbles.


En este sentido, es importante destacar, que el presente proyecto de ley no tiene como propósito lograr que el Congreso de la Nación convierta en ley dichas propuestas. Las propuestas de políticas de estado que se mencionan en el artículo 4º del proyecto solo tienen un carácter ejemplificativo y las mismas u otras diferentes que puedan sustituirlas y mejorarlas sólo podrán convertirse en una ulterior instancia en ley si como consecuencia de la sanción de este proyecto, se produce un gran debate de ideas y los dirigentes y agrupaciones encargados del mismo tuvieran la iniciativa de presentar los respectivos proyectos de ley y éstos fueran aprobados por el Congreso de la Nación.


Lo importante es desplegar una verdadera vocación de diálogo, de entendimiento, de patriotismo y grandeza, tal como los graves momentos que afronta el país lo requieren. Si se logra desplegar tal vocación, seguramente los acuerdos se han de lograr y la Nación y su Pueblo saldrán fortalecidos. 


Proyecto de ley
:   
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso,etc. sancionan con fuerza de ley:


ARTICULO 1°:
  Declárase de interés nacional la Iniciativa Popular designada “Por la Unidad y la Solidaridad”, cuyo texto obra en el artículo 4° de la presente.

ARTICULO 2°:  Instase a los partidos políticos nacionales y provinciales y a los representantes de los distintos sectores del quehacer nacional a tomar conocimiento de dicha propuesta y a tomar todas las medidas que al respecto crean corresponder.

ARTICULO 3°:
  Comuníquese al gobierno nacional la recepción de esta iniciativa y envíesele copia del texto a fin de que proceda a tomar las medidas que al respecto crea corresponder.

ARTICULO 4°:
  Texto completo de la iniciativa popular:  “Por la Unidad y la Solidaridad".

        
Los principales partidos políticos y representantes de los sectores económicos y sociales que suscriben el presente manifiestan su pleno acuerdo y firme convicción de apoyar en todos los ámbitos y con la sanción de las normas que pudieran corresponder las siguientes acciones:

1)     Con la conducción del Sr. Presidente de la Nación, constitúyese un Gobierno Nacional de coalición. El PJ aportará como ministros a dos de sus más destacados y prestigiosos hombres. 

2)     Para las elecciones de octubre de 2001 la Alianza, el PJ y AR acuerdan no hacer campaña electoral y presentar listas comunes con sus mejores figuras, respetando el número de cargos que hoy tiene cada partido. El dinero previsto para la campaña electoral se donará a escuelas y hospitales. La lucha electoral quedará congelada hasta las elecciones de 2003.

3)    Considerar la posibilidad de que el déficit cero se convierta en una política de Estado y se adelante su logro del 2005 según la ley de convertibilidad fiscal, al último trimestre del 2001. Este objetivo podría lograrse mediante:

a)     la reducción del gasto superfluo, al que aluden los puntos 4) a 6) abajo transcriptos
b)    la lucha frontal contra la evasión y el contrabando
c)     el incremento de la recaudación fiscal por obra de la reactivación económica
d)    la reducción del gasto en intereses por reducción drástica del riesgo país, consecuencia entre otras causas de este acuerdo y del déficit fiscal cero.

4)     La política económica se basará además en un vigoroso crecimiento, apoyado en la posible supresión de todos los impuestos distorsivos, en la baja de costos para aumentar la competitividad de las empresas argentinas, en la remoción de todas las trabas burocráticas para invertir y hacer negocios, en una apertura “inteligente” y no dogmática de la economía, en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para hacerlas más eficientes y competitivas, considerando también la posible desgravación por 10 años de la tenencia y renta de toda forma institucionalizada de ahorro nacional (acciones, bonos, depósitos bancarios)
y en la lucha frontal contra la evasión, el contrabando y la delincuencia en general.

5)     Se considera también la posibilidad de recortar fuertemente el gasto político,  suprimiendo  todos los gastos reservados, restringiendo los gastos de viajes y representación
a lo estrictamente necesario, transparentando todos los procesos licitatorios, terminando con las corruptelas y negociados con fuerte incremento de las penas aplicables a esta clase de delitos. Procurando que el gasto social sea eficiente y llegue  a quienes verdaderamente lo necesitan. Procurando que la austeridad republicana se haga realidad.

6)     Se hará una profunda reforma política, se suprimirán cargos superfluos y las listas sábanas, se instaurará un juicio por responsabilidad –durará un año- al terminar la gestión de los altos funcionarios,  los que no podrán dejar el país sin autorización del juez interviniente, hasta que concluya el mismo.

7)     La independencia y transparencia del Poder Judicial se convierte en una política de Estado y se reformará el Código Penal con penas severísimas para quienes intenten desde otros poderes torcer las decisiones de los jueces, sobornarlos o cometieran otros delitos contra el Poder Judicial.

8)     Se hará un vigoroso relanzamiento de los olvidados valores morales, a través de un programa que apuntará a actuar sobre los contenidos de la educación desde el nivel preescolar hasta el universitario, premie desde los poderes públicos las mejores conductas ciudadanas y fomente desde la publicidad oficial la práctica de las virtudes morales.

9)     Se fomentarán todos los canales participativos. Los políticos saldrán a las calles para escuchar a todos los sectores, recorrerán más el país, bajarán más el poder de decisión a las provincias y municipalidades. Se considerará abrir las cuentas públicas al control ciudadano para saber en qué se gasta cada peso.

10)     Se considerará el trazado de un plan fiscal  y de reducción de deuda pública para los próximos diez años así como que las leyes impositivas no se cambiarían  por ese lapso, excepto para bajar las alícuotas. La estabilidad de las reglas de juego se convierte en una política de Estado.


ARTICULO 5°:
Dése amplia difusión a través de la publicación de esta ley en todos los diarios editados en la Capital Federal y en el de mayor circulación de cada provincia y comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS        DIAS DEL MES DE         DEL AÑO DOS MIL DOS.


Para adherir al proyecto “Por la Unidad y la Solidaridad”, haga Click AQUI

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL


Origen / Constitución / SolidaridadEstructura / Cómo Participar / Encuestas / Proyectos / Reactivación
Propuesta Política/ Eventos / Acciones  / Foros  / Mandar un Mail

Contactar al webmaster